1 de diciembre de 2016

Exposición José Lara Lara

Una vida de ilusión

Centro de Arte Carmen Arias (Socuéllamos)
del 9 al 18 de diciembre de 2016

          Una Vida de Ilusión es una exposición que recopila la obra del artista socuellamino José Lara Lara con el objetivo de contemplar, conocer y comprender mejor su producción. En la muestra se ha pretendido poner en valor sus dos grandes facetas artísticas, la de pintor y la de decorador escenográfico con el objetivo de introducir al espectador en su universo creativo.
Cartel Exposición


          José Lara Lara, nace en Socuéllamos en 1941, su juventud transcurre en el antiguo paseo de la estación, cursando sus estudios primarios en el colegio Gerardo Martínez con el conocido maestro Don Castor.

          En 1955 comienza a trabajar como aprendiz de pintor en Socuéllamos en la empresa familiar de su padre, hasta que en 1962 es llamado al servicio militar a Madrid. Durante estos años se matricula en las clases nocturnas de dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid, a las que asiste varios años, compaginándolas con las clases en el estudio del pintor Emilio Molina Núñez.

          Tras el servicio militar fija su residencia junto con su familia en Madrid donde gracias a D. Federico Molina, comienza a trabajar como pintor de decorados en el Estudio de cine “Sevilla Films”.

          A lo largo de estos años colabora en varias producciones internacionales, americanas, inglesas e italianas, algunas de las cuales consiguieron premios a nivel internacional.

          En 1970 contrae matrimonio con Margarita, de esta unión nacerán dos niñas, Macarena y María del Mar.

          A principios de los años 70 comienza una grave crisis en la industria cinematográfica española. Se cierran muchos estudios de cine, lo que le deriva a enfocar su profesión a la construcción y montaje de ferias de muestras nacionales e internacionales. Así mismo trabaja en la decoración del Museo de Cera de Madrid y de Barcelona.

          En 1973 comienza a trabajar en una compañía multinacional de ingeniería como pintor y supervisor de obras en España, Norte de África, Oriente Medio y Centroamérica.

          En los años 80 la industria cinematográfica empieza su recuperación; profesionales del sector retoman su actividad en el mundo del cine. Antiguos contactos reclaman su vuelta al medio para marchar a una superproducción de Dino de Laurentis en China. Sin embargo, prefiere quedarse en Madrid, donde trabaja con la misma empresa de construcción de decorados hasta su jubilación en el año 2006.

          Como pintor escenográfico colabora en la construcción de numerosas películas, series de televisión, spots publicitarios, montajes de eventos, etc. Destacando películas premiadas como  Patton, Hable con ella, La caja 507, Volver, etc.

          De forma paralela a su vida profesional, se dedica a la pintura artística y participa en exposiciones colectivas e individuales, obteniendo algunos premios en distintos concursos.
          En 2011 vuelve al Círculo de Bellas Artes de Madrid como asociado, donde asiste a clases libres de dibujo de figura al natural.

          Desde esta asociación queremos agradecer a todos los que han participado o colaborado de alguna forma en este proyecto, y sobre todo a José Lara por habernos ofrecido "Una vida de Ilusión"