29 de noviembre de 2014

Exposición Retrospectiva Rafael Rodríguez Carrasco

de sus recuerdos, de sus nostalgias, de sus ausencias ... 

Centro de Arte Casa Carmen Arias de Socuéllamos, del 13 al 28 de diciembre de 2014.

     Rafael Rodríguez nace en Socuéllamos en 1936, a los nueve años se traslada a Murcia junto con su familia, allí permanece hasta 1952, trasladándose a Madrid, donde realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y oficios, al finalizar sus estudios, le conceden el Premio Extraordinario de Pintura, Dibujo y Color, así como una Beca para completar sus estudios en París.

Cartel Exposición
     Orientó su carrera hacia la Publicidad, comenzando a trabajar a los 19 años, como Director de Arte y Director Creativo, en empresas internacionales como Clarín, donde permaneció siete años; McCann, en la que trabajó durante ocho años y en la española  Rasgo, S.A. de Publicidad, diez años. En el año 1.985 creó, junto a otros compañeros, su propia empresa de Publicidad denominada Hache Seis, S.A, hasta que en el año 1.994 decide abandonar la Publicidad y dedicarse de lleno a la Pintura.

     A lo largo de esta dilatada vida profesional en el mundo de la Publicidad, además del trabajo propio de realización de campañas publicitarias para muchos y muy diversos anunciantes, intervino en campañas especiales de “Vallas”, como la denominada “Conozca España”, realizada en Barcelona en el año 1.963 y “Navidad Feliz – Navidad sin Accidentes”, llevada a cabo en Madrid en el año 1.964, junto al GRUPO 13, del que era miembro y al que perteneció hasta su disolución.

     En el terreno gráfico, ha obtenido más de una veintena de premios en diferentes concursos de carteles y afiches para Cine.

      Aparte de la Publicidad, también ha llevado a cabo otras actividades relacionadas con el Arte y la Cultura:

     En el año 1.973 ilustra el cuento de D. José Mª Sánchez Silva “Los alegres ratoncillos de Jerez”, que, en el año 1983, es traducido y editado en japonés, así como en inglés.

     También ilustra libros de texto, lectura e idiomas para la Editorial Anaya.

     Ganó dos años el 1er. Premio del Concurso de Carteles convocado para el “Festival de la Canción de Benidorm”,  así como en una ocasión el 1er. Premio del Concurso de Carteles para la “Corrida de la Beneficencia” de Madrid.

     En el año 1.982 realiza los decorados para el Ballet “Don Quijote” que representó el Ballet Nacional de España, dirigido por el bailarín Antonio, con coreografía artística de Luis Pérez-Dávila “Luisillo” y música compuesta por el Maestro Don Federico Moreno Torroba.

     En el año 1.994, igualmente realiza los decorados y carteles de “La  Malquerida”, versión libre de la obra de Don Jacinto Benavente, con guión de Alfredo Mañas e interpretado por la Compañía de Luis Pérez-Davila “Luisillo” “Teatro de Danza Española”, bajo su dirección artística.

     En la faceta de pintor, su verdadera pasión, desde muy joven comenzó a exponer su obra, tanto colectiva como individualmente. La  primera son solo 14 años, en la Sala de Exposiciones del Casino de Murcia, hasta la última, por el momento,  en Socuéllamos.


    Esta exposición reúne un total de 142 obras del artista socuellamino, sin duda la más grande exposición realizada hasta el momento sobre su obra, además de un gran número de dibujos personales, ilustraciones, libros, periódicos y otros elementos en los que Rafael ha trabajado.


     El propósito de esta exposición es mostrar al público gran parte de la producción artística de Rafael, explorar su evolución desde sus orígenes hasta la actualidad. 

   Muchas de las obras que se reúnen en esta exposición proceden de colecciones particulares, entre ellas, la del propio artista con un buen número de obras inéditas. La muestra se completa con la proyección en una de la salas de un documental elaborado específicamente para la ocasión por la asociación, donde Rafael nos muestra su trabajo y nos habla de su trayectoria.
 



Si quieres ver el catálogo de la exposición puedes presionar y arrastrar con el ratón sobre la esquina inferior derecha  de la imagen superior o ver el video-catalogo abajo.

Video-Catalogo
Entrevista